LO QUE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL DE MARKETING NO TE ENSEÑA SOBRE EL MARKETING ACTUAL

Hoy comparto contigo éste muy buen artículo de Katie Burke publicado en HUBSPOT. Aunque para los que nos movemos en éste entorno, algunos aspectos parecen, obvios  no lo son. Quizá por eso, a veces descuidamos lo que parece «obvio» y artículos como éste nos bajan a tierra recordándonos y/o directamente planteándonos temas de los que no estábamos al tanto, no habíamos considerado o reflexionado.

Que lo disfrutes.

Un abrazo,

P.

 

retro-classroom-chairs.jpg

En el marketing de antes, la mayoría  de las preguntas de entrevistas de trabajo
giraban entorno al conocimiento que tenía un profesional del marketing sobre principios como«Las cuatro P» y cómo aplicaría esa información en las preguntas hipotéticas de una entrevista laboral.

No importa si estudiaste marketing en la universidad, como graduado o estudiante en una escuela de negocios, es probable que tus estudios hayan incluido clases sobre creación de marca, estrategia de marketing, relaciones públicas y aspectos básicos de la publicidad, que son temas interesantes y centrales para la historia y relevancia del marketing moderno. Sin embargo, siempre hay un pero.

Los profesionales del marketing exitosos de la actualidad no necesariamente son como Don Draper o Donny Deutsch. Aquellos que recibieron una educación tradicional carecen de algunas habilidades fundamentales que se requieren en el mundo actual del marketing. En este post, exploraremos cómo ha cambiado el marketing, y qué les falta a los currículums de marketing tradicional. Afortunadamente, hoy estamos anunciando nuestro nuevo programa de Certificación de inbound marketing para ayudar a los aspirantes y profesionales del marketing a construir un puente entre las brechas que hay en la formación de marketing.

La vieja escuela: sonríe y busca la cobertura de los medios de comunicación

Oscar Wilde una vez dijo: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». En algún nivel, ese es el principio fundamental de las relaciones públicas; hacer que las personas hablen e interactúen con tu marca, equipo ejecutivo y producto de formas positivas que inspiren a crear conversaciones y contenidos interesantes. Si bien el objetivo final de las relaciones públicas no ha cambiado, las tácticas que se usan, los medios que se aprovechan y los patrones de comunicación han cambiado su esencia.

La clase de relaciones públicas solía tratarse del arte y la ciencia de los comunicados de prensa y correos electrónicos con argumentos eficaces de venta. Los profesionales del marketing aprendieron a incluir palabras de la jerga como «único», «primero en su clase» y «lanzamiento» en los encabezados y así atraer, persuadir y convencer a los reporteros de contar su historia de manera positiva usando una combinación de comunicados de prensa, documentos de propuestas y llamadas telefónicas. Además, a los aspirantes a ser profesionales de relaciones públicas se les enseñaba a adaptar el comunicado a unos pocos, no para la mayoría. Los comunicados de prensa y las propuestas de ventas se personalizaban específicamente para los lectores finales (Jefes de redacción, Productores y Reporteros), frente a una red amplia de prospectos, clientes y oportunidades de venta que se podrían beneficiar de leer la noticia.

Por otra parte, los profesionales de relaciones públicas ejercían un poder considerable, ya que si los periodistas querían interactuar con sus clientes, ejecutivos o analistas, eran los responsables de facilitar esa interacción. Por lo tanto, la educación de marketing se enfocaba en aprovechar al máximo esas oportunidades. Como resultado, la formación de marketing se concentraba en preparar a los profesionales de relaciones públicas para identificar los eventos clave donde podrían exponer a su equipo ejecutivo a audiencias clave y elegir el lugar, mensaje y lista de invitados más adecuados. Se enseñaba a los profesionales del marketing a enfocarse en lo que realmente sucedía en una empresa y los periodistas confiaban en ellos.

La escuela moderna: ¿tienes una historia? ¡Compártela con la mayoría, no solo con unos pocos!

Similar al cambio que sucedió en el mundo de las ventas (ya que ahora el consumidor tiene acceso a las opiniones de otros clientes y comentarios sobre tu marca con una búsqueda breve en Google), en raras ocasiones los periodistas deben pasar por el área de relaciones públicas para obtener la información que quieren o necesitan para crear una historia. Por un lado, parece que es algo malo porque cada vez es más difícil controlar los mensajes que las personas dejan en la puerta de tu empresa, pero esto también te da una oportunidad única: los profesionales del marketing ya no deben enfocarse en los comunicados de prensa y en crear contenido dirigido hacia unos cuantos reporteros, ya que es una gran oportunidad para que los que están listos compartan sus noticias con el mundo.

Los profesionales del marketing del siglo XXI deben tener las habilidades para desarrollar, editar, construir un formato, crear y promocionar contenido eficaz que comunique los mensajes más importantes de la marca de manera extraordinaria. En ese sentido, el propósito de los comunicados de prensa ya no es ganarse los corazones de seis reporteros clave, sino contar una historia cautivadora al mundo y promocionarla en todos los medios relevantes disponibles; desde tu blog y canales de redes sociales, hasta por medio de difusión y eventos de prensa.

Lección aprendida: toma el consejo de David Meerman Scott y elimina lo que él llama «el antiguo comunicado de prensa» para enfocarte en crear post, comunicados de prensa, infografías y publicaciones en redes sociales que transmitan los mensajes principales de tu marca a los consumidores, medios de comunicación, inversores, evangelistas y clientes por igual.

La vieja escuela: trabaja con grandes diseñadores para crear tus anuncios y logo

Los profesionales del marketing y consumidores reconocen la importancia de un logo distintivo (si aún tienes dudas, lee sobre el alboroto que creó Gap cuando modificó su logo). Sin embargo, se entrenaba a los profesionales del marketing para que puedan desarrollar resúmenes creativos, dirigir los proyectos de diseño y ajustes de logo y redactar un borrador de los mensajes principales para una campaña publicitaria, mientras que la narración y ejecución visual normalmente se dejaban en manos de un diseñador o agencia, quienes debían crear un borrador y devolverlo para recibir comentarios.

De esta dinámica entre los profesionales del marketing y diseñadores, surgieron dos desafíos. El primero fue que los profesionales del marketing desarrollaban resúmenes repletos de lenguaje ambicioso que se suponía que los diseñadores debían comprender y hacer realidad. El segundo desafío fue que el diseño raramente estaba relacionado con los indicadores clave de rendimiento. Ambos retos se fusionaron en un problema aún mayor: los diseños de logo, ejecuciones de publicidad y estándares de marca con frecuencia se relegaban a métricas subjetivas y había brechas muy marcadas entre la estrategia de marketing, ejecución y comentarios que se recibían.

Además, esperar a que tu proyecto lograra estar 90% completo antes de incluir un diseño significaba que a menudo el mensaje y la ejecución no tenían sentido para el consumidor, así que se perdía mucho dinero, tiempo y energía en proyectos cuyo resultado final no provocaba cambios en el reconocimiento del consumidor, la lealtad de marca o comportamiento de compra. Los cursos de marketing apoyaban la importancia de un logo sólido y crear tu marca con la publicidad de pago, con lo cual quitaban el énfasis en la importancia del diseño y medio del proceso, que muchas veces sacrificaban poder obtener opiniones valiosas e información sobre la experiencia del usuario que impactan al producto final. A pesar de que es verdad que tu logo, denominación comercial, estándares y publicidad juegan un papel muy importante en la percepción que se tiene de tu marca, el paradigma del diseño está cambiando fundamentalmente y, como profesionales del marketing, debemos adaptarnos como corresponde.

La escuela moderna: diseña y crea un mundo visual

Tener un logo ideal es algo fundamental, pero si tu experiencia en la materia termina ahí, tu marketing está en problemas. Walter Landor, el experto en diseño, advierte que: «Los productos se hacen en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente», así que ahora es más importante que nunca que las interacciones de tu marca sean visuales, atractivas, únicas y memorables para sobrevivir y prosperar como profesional del marketing en el siglo XXI.

Para demostrar la importancia del diseño en el marketing moderno, considera lo siguiente: 40% de las personas responde mejor a la información visual que al texto, y quienes usan infografías observan un aumento de tráfico promedio del 12% mayor que los que no lo hacen. Además, los post con videos atraen tres veces más enlaces entrantes que los post con texto sin formato. Tan solo un mes después de introducir contenido visual en las biografías de Facebook para empresas, las interacciones incrementaron un 65%.

Como resultado, los profesionales del marketing necesitan empezar sus planes con la línea de meta en mente y reunir el conocimiento suficiente para ejecutar conceptos visuales de diseño por sí mismos u obtener el contexto de los medios que aprovechan para dar comentarios constructivos y específicos a sus equipos de experiencia de usuario y diseño. A los consumidores no les importa cuántas horas pasaste diseñando y realizando pruebas a tu logo, o lo que tu CEO piensa de su gradiente azul. A ellos les interesa tener una experiencia de marca unificada, intuitiva y atractiva. Considerar los medios en los que los prospectos encontrarán e interactuarán con tu marca es algo que los profesionales del marketing deben considerar imprescindible en el 2013 y en el futuro.

Lección aprendida: atraer y deleitar a prospectos, clientes y oportunidades de venta comienza con interacciones altamente visuales y fáciles de digerir, así que el diseño no debe ser algo secundario. Los profesionales del marketing actuales necesitan entender los distintos canales que pueden aprovechar para interactuar con los prospectos (desde los canales de redes sociales y su blog, hasta la televisión o la radio) y desarrollar experiencia, conocimiento y lenguaje necesarios para crear o ayudar a editar materiales visuales.

La vieja escuela: adivina qué contenido le encantará a tu audiencia

En la escuela de marketing de Don Draper, una empresa diseñaría una campaña, desarrollaría un mensaje (a veces con la ayuda de uno o dos grupos de referencia), acordaría comprar anuncios y esperaría para ver qué impacto tendría, de haberlo, cierta campaña en el aumento de clientes, ingresos o indicadores de reconocimiento. El surgimiento de los datos de la empresa Nielsen hizo que los esfuerzos de publicidad se pudieran medir mejor, pero solo era un estimado y normalmente se obtenía, como mínimo, una semana después de haber ejecutado los anuncios. Los profesionales del marketing recopilaban el éxito de las campañas que se había lanzado, el estimado de la audiencia de cada anuncio y los comentarios subjetivos de clientes, ejecutivos y compañeros de trabajo por igual.

Con la aparición de la publicidad digital, dirigirse a una audiencia específica se volvió mucho más fácil, ya que Google AdWords y otros canales te permitían dirigirte con múltiples variables y palabras clave, además de ajustar tu adquisición en vivo con base en las interacciones a la fecha. A muchos profesionales del marketing incluso se les enseñaba a hacer un esfuerzo adicional para desarrollar buyer personas (perfiles de consumidor) y a personalizar las campañas y el alcance en torno a las necesidades que se percibían de los segmentos específicos de su base de clientes. Ese fue un gran paso, pero aun así, muchos profesionales del marketing se enfocaban en las tasas de clickthrough y en el coste por clic como métricas principales, como la tasa de personas a las que se dirigían y que se convertían en clientes, además del retorno de la inversión específico de cada campaña.

Básicamente, no importaba si estabas gastando dinero en un grupo de referencia, crear un anuncio, contratar a terceros para crear tus mensajes o hacer pruebas a la experiencia de usuario, las cifras de medición siempre llegaban después de ejecutar la campaña o antes de que saliera de la puerta. En ambos casos, las empresas invertían una gran cantidad de tiempo de mano de obra y energía en un esfuerzo antes de recibir comentarios que se pudieran justificar con cifras en su tasa de éxito. A los profesionales del marketing se les decía que primero debían gastar y después averiguar cuáles eran las variables que entraban en función. Este factor hacía que los profesionales del marketing parecieran enfocarse más en las «artes y manualidades» que en las métricas de negocios.

La escuela moderna: descubre qué contenido le encantará a tu audiencia

El marketing de hoy en día se da en vivo y los profesionales del marketing tienen más herramientas que nunca para acceder, analizar y actuar respecto a las métricas que obtienen. Así que no solo es imprescindible que quienes aspiran a ser profesionales del marketing aprendan a predicar con el ejemplo de que las métricas de marketing importan, también deben aprender y actuar con la información que reciben a diario, no solo los datos que obtienen al año.

A continuación hay algunos ejemplos sobre cómo es que los profesionales del marketing actuales pueden evolucionar del antiguo juego de las adivinanzas a un enfoque más preciso y basado en las métricas:

  • Hacer pruebas A/B a cada correo electrónico para que los contactos siempre reciban el mensaje que tenga el mejor rendimiento
  • Llevar a cabo encuestas constantes en los canales de redes sociales para hacer que las opiniones y comentarios sean positivos y en vivo, lo contrario de esperar a los grupos de referencia o entrevistas con clientes
  • Personalizar las llamadas a la acción con base en dónde se encuentra una persona en el ciclo de compra para optimizar los resultados
  • Invertir más tiempo y energía en los canales de redes sociales que tengan un rendimiento mayor para las empresas en cuanto a los ingresos y clientes
  • Dejar de usar campañas de pago que no producen ROI

Hoy en día, el enfoque en las cifras también debe aplicarse en la estrategia de creación de contenidos que tiene un profesional del marketing. Si bien podría tomar meses reunir fondos, desarrollar, producir, editar y posicionar un anuncio de televisión, los profesionales del marketing pueden desarrollar y publicar elementos más pequeños de contenido, como los post de un blog y ebooks, que se pueden crear a un coste bajo y requieren una inversión relativamente pequeña de tiempo y recursos. Además de la facilidad con la que se puede desarrollar el contenido de formato corto, los profesionales del marketing también pueden aprovechar las analíticas de ese contenido para sus futuros esfuerzos, así que ya no tienen que seguir adivinando qué es lo que atrae a sus buyer personas porque cuentan con información real sobre lo que prefieren sus prospectos; lo cual pueden usar para mejorar sus programas de marketing.

La conclusión es que ninguna empresa puede pagar sus facturas con la información que proporciona Nielsen, los «me gusta» de Facebook o retweets, así que es fundamental que los profesionales del marketing no solo sepan esa información, sino que, además, actúen con base en los datos que son más importantes para su empresa. Para llevar a cabo esta promesa, los profesionales del marketing necesitan entender, alinear y proporcionar métricas principales de negocios (como el coste de adquisición y valor del tiempo de vida de un cliente) y tener los conocimientos suficientes de tácticas y tecnología para optimizar las métricas sobre la marcha. Con frecuencia, la medición y el alineamiento son el obstáculo más grande que enfrentan los profesionales del marketing, por eso tener un poco de ayuda adicional de nuestros profesores de inbound marketing puede ser útil para los principiantes y avanzados.

Lección aprendida: los profesionales del marketing necesitan saber qué números importan más para su empresa y desarrollar un plan para cada canal y campaña correspondiente. Además, ya no es suficiente capturar datos y hacer ajustes después de finalizar una campaña promocional grande; los profesionales del marketing deben realizar mediciones constantes con el fin de adaptar y optimizar para obtener los mejores resultados y eficiencia.

La vieja escuela: crea y ofrece una campaña principal

El logro más grande para muchos estudiantes de marketing y comunicaciones ha sido desarrollar una campaña para el lanzamiento de su propio producto, anunciar un servicio o aumentar el reconocimiento de una unidad nueva de negocios. El concepto era simple: todos los profesionales del marketing tienen que hacer malabares con varias prioridades, mensajes medios y miembros del equipo, así que la campaña era la forma definitiva para aprovechar todos los activos disponibles para causar un gran alboroto en el reconocimiento o impacto.

Si bien se cuestiona muy poco que estos proyectos son eficaces para simular el hecho de que los profesionales del marketing de todas las empresas tienen diversas funciones, el argumento principal de una campaña proviene de la vieja escuela de marketing. Considera que los profesionales del marketing solían aprender que debían anticipar su compra de publicidad para garantizar que su audiencia objetivo la vería y programar el comunicado de prensa, presentación del anuncio y estrategia de los eventos con una sacudida inicial de reconocimiento e interacción con los prospectos. Todo esto funciona bien en un mundo que no cuenta con tecnología moderna, pero también debes pensar en tu propia vida: ¿con qué frecuencia ves tus programas de televisión con comerciales en vivo? Para muchas personas, la respuesta es en raras ocasiones o nunca. De hecho, un estudio reciente de Motorola Mobilitydemostró que el 68% de las personas que tienen un DVR usan el dispositivo para evitar los comerciales y que los estadounidenses olvidan ver el 41% de los programas que tienen en su DVR.

Además, históricamente las campañas se creaban con activos rentados. ¿Ejecutarás una campaña con el tema del regreso a clases? Entonces deberás planear pagar dinero adicional por las palabras clave que te interesan más porque llegar a las mamás en esa ventana crítica de tiempo te costará. ¿Lanzarás un producto en un programa de televisión de consumidores de electrónicos? Entonces deberás trabajar tiempo adicional para sobresalir entre la multitud en las redes sociales y hacer que los demás compartan tu historia. Las campañas se crearon con un modelo de publicidad outbound, en el que los profesionales del marketing «rentan los ojos» de Google AdWords, redes de televisión, blogs o periódicos, y cada una de estas entidades cobra una tarifa premium por ofrecer un servicio muy solicitado, así que las campañas también son una forma costosa de hacer negocios.

La escuela moderna: la interacción continua rebasa a las campañas

La realidad es que la manera en que los consumidores viven, trabajan e interactúan con la tecnología no coincide con tu programa de campañas. Tus prospectos, oportunidades de venta y clientes usan las redes sociales, Google y otros canales a diario para hacer investigaciones de productos, dar sus opiniones, quejarse sobre el servicio al cliente y solicitar recomendaciones. Muy pocos consumidores esperan a que lances tu siguiente campaña para comprar un producto.

Como resultado, es fundamental que las campañas de marketing actuales sean continuas, a diferencia de la estrategia que se usaba antes. Eric Wheeler escribió un obituario para las campañas publicitarias en Ad Age, donde destacó correctamente que «Ya no solo se trata de «la campaña». Ahora el marketing se trata de entender la influencia social de tus clientes leales; qué les interesa a estas personas, qué es lo que en realidad están comprando y cómo pueden hacer que su marketing se convierta en una máquina de publicidad de boca en boca».

El primer paso en este cambio es crear activos que se puedan adquirir con el paso del tiempo, en comparación con pagar indefinidamente por un espacio rentado al que la competencia tiene el mismo acceso. Tu blog, canal en YouTube, cuenta en Twitter, página en Facebook, página de empresa en LinkedIn y sitio web son activos valiosos que están a la espera de aumentar su valor conforme pase el tiempo, así que el marketing actual debe enfocarse en aprovechar esos activos adquiridos para diferenciarse de la competencia, interactuar con los consumidores de manera significativa y, como objetivo, crear una audiencia de evangelistas, fans, amigos y seguidores que consumirán tu contenido, interactuarán con tu marca y compartirán tus mensajes con sus redes sociales.

Lección aprendida: ser constante es la nueva campaña. A menos que seas Apple, las probabilidades de que alguien esté esperando hacer una compra hasta que lances tu siguiente revelación o campaña son excepcionalmente bajas, así que no esperes para interactuar con tu audiencia. En lugar de eso, crea activos que se puedan adquirir con el paso del tiempo para ayudarte a atraer, convertir, cerrar y deleitar a prospectos, oportunidades de venta y clientes. Ellos y tu presupuesto de marketing te lo agradecerán.

Hay una vieja expresión que dice que en cualquier organización todos piensan que son profesionales del marketing porque todo lo que se necesita es tener una opinión y una pizca de creatividad para serlo. La realidad es muy distinta: se espera que los profesionales del marketing del siglo XXI proporcionen resultados que se puedan medir, demuestren interacciones continuas, produzcan, analicen y promocionen contenido excepcional y relevante, y que contribuyan al balance final de sus empresas. Si bien muchos libros de texto te dirán lo contrario, la realidad es que los profesionales del marketing de la actualidad necesitan tener una combinación extraordinaria de habilidades, saber cómo hacer las cosas y contar con conocimientos de negocios para que podamos adaptarnos y crecer de manera correcta.

En este mes se llevan a cabo muchas ceremonias de graduación a nivel mundial, así que es apropiado celebrar en este día el lanzamiento oficial del programa gratuito y por demanda de la Certificación de inbound marketing de HubSpot. Además, ofreceremos dos programas de certificación presenciales en la conferencia INBOUND este noviembre. Descubre más información o regístrate aquí.

 

katie-burke-headshot-1

Escrito por Katie Burke

Katie Burke is the Vice President of Culture and Experience at HubSpot. She is mildly obsessed with all things marketing, any show on Bravo, Starbucks, and culture and management trends.

 

 

 

SEA LO QUE SEA, ES MEJOR CON VIENTO EN LA CARA

Un video muy motivador.

¡Ojo, puede emocionar!

Que lo disfrutes.

P

¿Qué hace la gente en la vida?
Soñar.
Para la gente común con sueños extraordinarios.

 

«El DÍA DE LA MADRE ES UN INVENTO DEL MARKETING»

Yo ya no se si defender como hacía cuando me decían que «los publicitarios somos los culpables de todo». En realidad, ya no lo hago, me sonrío…

Un abrazo,

P.

Por Manu Montes

Marketing News

Mi madre era publicitaria. Mi padre también. Y de los tres hijos, yo he seguido con la tradición. En casa intentar adivinar cuál iba a ser el último anuncio del año era casi tan importante como tomarse las uvas a tiempo.

Y, por supuesto, nadie aprovechaba el bloque publicitario para ir al baño. Pero esto no solo ocurría en mi familia. En el patio del colegio las niñas jugaban a la goma cantando la canción de Pedro, el pintor de Procolor, uno de los anuncios populares de la época. Y en los quioscos de prensa para darle un aval de garantía a un producto, se ponía la reseña “Anunciado en Televisión”. Eso fue hace años.

Hoy la publicidad ha pasado a ser considerada algo banal. Un mal necesario en el mejor de los casos. Llegando a ser vista incluso como algo molesto. De ahí que muchos presentadores de programas avisen a la audiencia con tristeza de la inminente llegada de un bloque publicitario, olvidando que los ingresos por publicidad son los que les permiten ganar el dinero para producir los programas y que la gente los vea. Lo más irónico es que, dependiendo del programa, el contenido más digno que se emite es la publicidad. La alternativa es una televisión pública con más de 1.500 millones de déficit que pagamos entre todos los españoles, veamos sus programas o no. Eso sí, no tiene publicidad.

El crecimiento de la marca blanca como consecuencia de la crisis ha potenciado el desprestigio de las marcas y su comunicación. Por si fuera poco, ciertos movimientos políticos han creído ver en el marketing una especie de plan capitalista para controlar a las masas. Como si la gente fuera idiota. El sector de la publicidad representa un 1,5% de nuestro PIB. Genera miles de puestos de trabajo directo e indirecto. Ayuda a crecer a las empresas. Entretiene. Y, entre otras cosas, ha permitido el desarrollo de la competencia. ¿O nunca se ha parado a pensar qué pasaría si solo existiera Hacendado? ¿Qué les impulsaría a mejorar sus productos? ¿Por qué tendrían que innovar? Y, sobre todo, ¿qué piensa que harían con los precios?

Sin embargo, el colmo llegó el otro día cuando, hablando con un amigo, le comenté que estaba escribiendo un artículo cuyo tema central era El Día de la Madre. “Eso es un invento de marketing”, me contestó. Y claro, salté. Rendirle tributo a la mujer gracias al mágico don de la maternidad es tan antiguo como la especie humana. Incluso más que el marketing, por increíble que parezca. La primera representación de la que se tiene constancia es la Dama de Brassempouy, una preciosa estatuilla de marfil en la que tallaron el rostro de una mujer. Poco a poco se fueron encontrando más ejemplos de Venus paleolíticas en lugares tan lejanos de Francia como las llanuras siberianas y aunque hay varias teorías al respecto, no se sabe a ciencia cierta cuál era su utilidad.

Yo quiero compartir una teoría con ustedes:

Estas figuras fueron los primeros regalos de El Día de la Madre de la Historia. Vamos a centrarnos, por aquello del rigor histórico, en la Dama de Brassempouy. Un joven y prehistórico niño estaba muy agradecido por los cuidados que recibía de su madre. Cariño, comida, pieles suaves sobre las que recostarse, protección… La época de lluvias estaba llegando a su fin y el nivel del agua había bajado dejando al descubierto el esqueleto de un gran mamut al que solo le quedaba la mitad de uno de sus enormes colmillos.

El mamut no solo había dado comida y pieles y la comunidad. El marfil se utilizaba para hacer adornos y tallar puntas de lanza. Uno de esos trozos fue lo que se encontró nuestro pequeño amigo junto al esqueleto. Había visto a los ancianos frotar las piezas de marfil sobre las piedras más cortantes para, con paciencia, ir dándoles la forma deseada. Lo más preciado para él era su madre así que decidió tratar de representar su imagen. Cuando obtuvo el resultado deseado se lo regaló. Y así surgió el primer regalo de El Día de la Madre.

Claro que esto es solo mi teoría. En cualquier caso, si la industria de la comunicación se hubiera inventado un día para que todos los hijos del mundo honrasen a sus madres, tampoco me parecería una mala idea. ¿No cree?

Manu Montes es director general creativo de Havas Worldwide

SEGÚN DARÍO SZTAJNSZRAJBER

oto

9 may.

El tiempo es ánimo. El temple es ontológico. Somos otoño.

YA QUE ESTAMOS DE VIERNES… ALGO QUE ME ARRANCÓ UNA SONRISA. Y, COMO NO, RELACIONADO CON PUBLICIDAD.

Apareció… tenía que estar

Que lo disfrutes.

Un abrazo,

P.

¿RECONOCES ÉSTOS DOS PUNTOS DE INFLEXIÓN Y SU INFLUENCIA EN TU VIDA?

Hay dos conceptos que, aunque «adquiridos» de otras disciplinas, suceden en tu vida.

Es muy útil analizar y reconocer los momentos en que te sucedió, si te sucede actualmente o crees que te puede suceder. O sea, el hacerlo te permitirá entender qué y como sucedió, si en éste momento estás transitando alguno o si sospechas que pronto lo atravesarás. De esa forma y haciendo una abstracción comprenderás desde un marco distinto, enriquecedor y bien ubicado temporalmente todo el proceso: cuando, cómo y por qué.

Te lo recomiendo. Es un buen ejercicio.

Un abrazo,

P.

Punto de Giro (Plot Twist)

 

plot twist

 

Se conoce como «Punto de Giro» o «Plot Twist»a aquel giro en el argumento de una historia literaria o cinematográfica en el que se presenta un vuelco abrupto e inesperado en la situación descrita. Se presenta con más frecuencia cerca del final de la obra, pero también puede encontrarse hacia la mitad. Estos giros cambian dramáticamente el objetivo de los personajes.

Se le conoce también como giro argumental, vuelta de tuerca, revés dramático o final sorpresa, así como con el término en inglés beat o twist ending. En la estructura clásica, se conocen tres puntos:

  • primer punto de giro
  • punto medio (mid point)
  • segundo punto de giro

La mayor parte de los finales sorpresa pueden encuadrarse en una de las siguientes cinco estructuras:

a) por efecto de la construcción narrativa b) analepsis o discontinuidad narrativa o temporal c) anagnórisis o descubrimiento d) elementos intrínsecos y e) elementos circunstanciales.

Todo ello sin perjuicio de que haya elementos que en una obra constituyan por sí mismos la estructura en la que se basa el giro argumental final y que en otras sirvan de soporte a otra estructura o la complementen.

Más info: Wikipedia – «Plot Twist».

 

Punto de Inflexión (Tipping Point)

 

Thetippingpoint.jpg

 

Existe un punto de inflexión a partir del cual los efectos de un proyecto o idea se potencian al máximo creando un cambio significativo. Para este proceso Gladwell realiza una comparación de este proceso con el desarrollo de las epidemias, es decir, los usos y costumbres, tradiciones y pensamientos que se difunden como epidemia entre las sociedades. Dentro del libro las ideas se sistematizan con el fin de llegar a establecer leyes o premisas que fungen dentro de los fenómenos sociales más importantes. El concepto central que se aborda en el libro es el “tipping point”, que se refiere a aquellas situaciones o detalles que son insignificantes y al unirse con diferentes aspectos, su importancia aumenta. “Ese momento mágico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal”. Algunos ejemplos son las modas repentinas de productos, de grupos musicales, de lugares, de comidas.

Más info: Wikipedia – «The Tipping Point».